“El canto embellece la vida y los que cantan embellecen la vida de los demás” | Zoltán Kodály

En memoria del Maestro FERNANDO CERVÁN impulsor de este proyecto, tu música siempre nos acompañará

el proyecto

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR
CONVOCATORIA 2022-2024

"El Coro Escolar como actividad de mejora multicultural y
de la convivencia en los centros educativos"  

Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular 
(Convocatoria 2022/24)
PIN-031/22
1.- Resumen del proyecto

 Este proyecto toma como referente básico el lenguaje universal de la música como medio de expresión con el que desarrollar la creatividad y, al tiempo despertar una sensibilidad musical que permita identificarse con los valores culturales más cercanos y propios, apreciar otros más alejados de la realidad en la que vivimos y con todo ello construir un valor altamente educativo, formativo, social y preventivo en materia de convivencia e integración. Queremos a través de este proyecto, dar una oportunidad más para aprender y participar del arte y la cultura por el placer de compartir mediante el recurso del canto coral en edad escolar. Una forma de mejorar los rendimientos escolares así como dar mayor sensibilidad que contribuirá al desarrollo integral como persona y al aprecio del patrimonio cultural.

La actividad coral será un claro ejemplo de integración ante la riqueza cultural existente en el centro, la convivencia entre alumnos de diferente edad, nacionalidades sintiéndose miembros de un gran grupo. Contribuirá a ocupar tiempos libres y de ocio, y tendrá presencia en acontecimientos sociales y de la vida educativa en compañía de maestros, familiares y amigos. En el coro, no hay cabida para la exclusión social y la violencia, pues genera un entorno saludable que propicia el compañerismo y donde se pueden resolver problemas que tengan su origen en un desarrollo inadecuado de tareas y habilidades básicas, entornos desfavorecidos o situaciones complejas educativas y emocionales. En definitiva será una apuesta por la mejora multicultural, de la convivencia y de los rendimientos escolares a través de la música. 

2.-Justificación del proyecto

Desde hace años, el colectivo docente de música viene comprometido con la mejora de las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad de aprendizaje del alumnado, por tanto realizando una serie de experiencias de innovación que son relevantes, desde un enfoque pedagógico y didáctico general. En este caso parte de algo tan primitivo en el ser humano como es el canto, pero a la vez constituido en vanguardia educativa debido a la riqueza de sus aportaciones. El trabajo coral es siempre un proyecto abierto cuyas expectativas son de incalculable valor social. Coralistas, padres o madres y profesorado que han visto de cerca su experiencia en el centro educativo pueden dar testimonio de la labor integradora que se realiza, desde el cultivo emocional en pro de valores como la paz y la convivencia. 

FUNDAMENTACIÓN: 
Todo proyecto educativo nace de una idea, de una forma de entender la educación y el papel que ésta ostenta en la sociedad. El Coro de Voces Blancas del Colegio Público Miguel Hernández de Benalmádena comenzó en el curso 2016/17 y durante los sucesivos cursos se ha ido gestando y madurando. Es nuestro deseo que quede plenamente consolidado, en pro de unas buenas y mejores prácticas educativas que queremos seguir asentando a través de este proyecto de innovación educativa. 

Dirigido desde un principio a los alumnos y alumnas del centro, de forma voluntaria y por el placer de compartir, así fue como nació el coro. Desde entonces, dedican una porción de su tiempo libre y recreos a formar parte del mismo, y hoy casi siete años más tarde, suman numerosos conciertos, encuentros escolares con otros centros educativos, certámenes y grabaciones, viajes y experiencias henchidos de ilusión y felicidad, no sin mucho esfuerzo y tesón por parte de todos. [...] Descubrimos entonces por nosotros mismos el poder que posee la música, valores que sin duda son la clave del éxito. Es precisamente ese poder transformador de la música, esa capacidad para reforzar actitudes éticas las que consolidan un proyecto como éste por el que han pasado más de un centenar de escolares. 

El coro, se apoya en unos principios psicopedagógicos cuya finalidad prioritaria es pretender la construcción por parte del alumnado de contenidos prácticos y funcionales [...], y el tener alumnado de diferentes niveles de desarrollo conlleva una actuación equitativa y enriquecedora del aprendizaje. La puesta en escena de lo aprendido muestra de forma clara que se apuesta por aprendizajes reales que no sólo se producen dentro del aula sino en otros espacios. La motivación es fundamental, porque nace del interés real del alumnado y el esfuerzo es consecuencia del sentido que ellos mismos dan a su aprendizaje, con ello los que llegan se quedan y apenas existen porcentaje de abandono de la actividad que la que queda constancia en todos y cada una de las actividades cuya difusión sirve de contagio ante quienes ven atónitos su disciplina y buen hacer. 

ANTECEDENTES
La idea nació en papel justo en el momento adecuado, pero a la que había que dar forma y llevarla a la práctica. Debía introducirse en la vida de la Comunidad Educativa como una buena banda sonora: sin importunar la escena principal pero que sin ella el espectador se sienta incompleto. Su construcción debía de ser sólida y con criterios. [...] Se trata de un proyecto ambicioso con claras líneas de acción, pero modelable a las circunstancias que sobrevienen pero vivo, pues viva está la enseñanza. 

El grupo vocal único en la localidad de Benalmádena, y de los excasos existentes en los centros escolares a nivel provincial, supone una excelente cantera para otros grupos más juveniles o adultos cuando este alumnado salga del colegio, pues muchos de estos escolares que se inician en la experiencia de cantar en el colegio, luego continúan estudios artísticos y musicales en Escuelas de Música y Conservatorios haciendo así un tejido cultural de incalculable valor educativo. [...] En el aula, nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios: pues si mejoras como cantor, tu cuerda suena mejor y el resultado de las demás voces será de mayor calidad, por consiguiente el grupo funcionará. La confianza, el respeto mutuo, la diversión, el esfuerzo y la constancia han de ser los ejes sobre los que sustentar el coro. [...]

OPORTUNIDAD E IMPORTANCIA PARA EL CENTRO
Es una realidad que nuestro centro es cada día más multicultural e integrador, pues aumenta considerablemente el número de alumnado de diferentes países y con diferentes capacidades y en el compromiso estamos de mejorar las prácticas educativas orientadas a dar mayor calidad de aprendizaje. Desde la aparición de este aula donde la práctica coral es una realidad no hemos dejado  de experimentar una enorme satisfacción, pues más de 6 nacionalidades distintas coexisten en la agrupación, que es testimonio de la labor integradora que realiza en cada ensayo, viaje, concierto u ocasión que se preste, dentro o fuera del centro escolar.  [...] El coro, además de desarrollar una actividad de elogiada calidad artística está presente en los actos institucionales tanto escolares como locales, días especiales (celebraciones de Navidad, Andalucía…), y está creando un amplio repertorio de canciones disponibles en un banco de recursos audiovisuales, actividades de relajación, técnica vocal etc… a través de un repositorio tecnológico de los que dispone el profesorado y las familias en vías de una mejor transformación digital en el centro.

El coro, contiene una visión todavía más amplia, pues las piezas abarcan diferentes géneros, idiomas y lenguas, a veces con elementos de expresión corporal que requieren colaboraciones de otros maestros/as (Educación Física, Lenguas Extranjeras…) extendiendo su repercusión a distintas materias y competencias. Una larga cadena con el trasfondo de la prevención de conflictos y mejora de la convivencia. [...] La confianza, el respeto mutuo, la diversión, el esfuerzo y la constancia han de ser los ejes sobre los que se sustenta el coro. El 98% del alumnado que participa tiene deseos de repetir el siguiente curso, ante estas cifras hay poco más que añadir al respecto [...]. 

Se oferta la participación a aquellos que mostrando cierto interés y curiosidad por la música, buscan en el canto ampliar sus relaciones, nuevos conocimientos, y mejorar su propio entorno. Esta actividad, además, contribuye a una buena utilización de la fisionomía vocal, física y postural, así como un correcto e idóneo uso de la respiración y la relajación. El alumnado tiene en su mano la posibilidad de conocer un variado repertorio de canciones y piezas populares, enriqueciendo así su vocabulario tanto castellano como en lenguas extranjeras, compositores y personas vinculadas con el arte, un viaje por  épocas históricas ya sean clásicas o modernas. 

El centro es consciente de la oportunidad que se brinda y apoya esta vía de trabajo que ofrece a los alumnos una ampliación de su educación musical y completa de forma voluntaria tiempos escolares, a la par que continúan aprendiendo. Asimismo ofrece una ocasión para casos de alumnado de necesidades educativas especiales donde la música puede actuar como terapia para mejorar su concentración, capacidades e integración social. 

Llevar a cabo esta ardua tarea, que en muchas ocasiones se extiende fuera del horario lectivo, conlleva gastos y recursos de los que un centro educativo es limitado. Pues si el tiempo extraescolar y los medios que dedican los docentes encargados de esta tarea a su planificación, organización, formación vocal y auditiva, ensayos, conciertos, viajes, gestión con las familias y la Comunidad Educativa son limitados, el resto de labores como la adquisición de equipos e instrumentos musicales, materiales didácticos, partituras... sin embargo, superan con creces tal enmienda que sólo se consigue a base de ingenio, esfuerzo y medios personales. 
 
Un esfuerzo que sale de la sensibilidad y de las profundas convicciones sobre el papel trasformador de la música, por ello la trascendencia que tiene el coro sobre el Proyecto Educativo del centro y la propia Comunidad Educativa es muy destacable y positiva. 

Contamos con un equipo humano de docentes especializados en educación vocal, músicos de vocación y profesionales con dilatadas carreras artístico-educativas con destino definitivo en el centro y sin los que sería inviable llevar a cabo esta actividad. Por tanto y a modo de reseña presentamos a los principales miembros del equipo que lleva a cabo este proyecto: 


Diego Fco. Morales de la Fuente
Coordinador, Maestro de Música  E. Primaria, director de coro/piano/canto

Scherezade España Rueda
Profesorado, Maestra de E.Física E. Primaria, vocalista ligera/ expresión corporal 

Antonio Jesús Guardia López
Profesorado, Maestro de lenguas extranjeras E. Primaria, piano/canto

José Antonio Morales de la Fuente
Profesorado, Dr. en Historia y Ciencias de la Música Conservatorio, piano

Susana Ortíz López
Profesorado, Maestra de Música E. Primaria, Artes escénicas y teatro

Los proyectos constituyen fuentes importantes de conocimiento profesional que debemos traducir en cultura pedagógica para toda la comunidad. Hacer partícipes a otras personas de la propia experiencia requiere una reflexión sobre ella que exige no sólo hacer explícitos los supuestos en que se fundamentan las prácticas sino también dar al saber propio el orden y sentido necesario para que la comunicación se produzca. Compartir materiales entre profesorado, experiencias innovadoras y recursos es una de las estrategias más eficaces para general interacciones entre docentes. De esta forma el resultado de la innovación y de la experimentación se convertirá en conocimiento práctico, información de contraste en el ciclo de la formación de otros docentes a partir del trabajo diario con los propios escolares. 

3. Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

  • Prevenir conflictos y gestionar la mejora de la convivencia en el centro educativo.
  • Descubrir y valorar el instrumento musical que llevamos con nosotros: la voz, vivenciando y explorando todas sus posibilidades técnicas y expresivas así como disfrutando del placer de cantar en grupo.
  • Fomentar valores como el aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, consecución de objetivos compartidos, relaciones entre alumnado de diferentes cursos, con la finalidad de adquirir consciencia de la propia personalidad, el respeto al compañero y evitar el miedo escénico adquiriendo seguridad y autoestima.   
  • Aprender aspectos relativos a la higiene de la voz, educando el oído y mejorando aspectos básicos del lenguaje y conocimientos elementales de la técnica vocal.
  • Introducirse en el mundo de la producción, la investigación, el diseño, la creatividad como elementos necesarios para el emprendimiento artístico, cultural y profesional.
  • Permitir el acceso y la participación en la cultura, a través de la actividad coral, explorando y utilizando adecuadamente los recursos expresivos del cuerpo, disfrutando con la realización de ensayos, actuaciones, y aprendiendo de las vivencias valores como el respeto mutuo, la tolerancia, la cooperación entre iguales o la no discriminación.
  • Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social por medio de actividades solidarias y en beneficio de los demás.
  • Dar a conocer el patrimonio musical y del folclore, compositores y autores, idiomas y distintas culturas respetando las producciones artísticas del grupo, reconociendo la calidad en la interpretación y valorando positivamente los logros.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, al tiempo que se adquieren hábitos sociales saludables, compañerismo y compromiso hacia la actividad.

 

5. Contenido del proyecto.

Esta actividad, que forma parte del Proyecto Educativo del centro está dirigida al alumnado de Educación Primaria comprendido entre los cursos de 3º a 6º de Primaria. El coro estará formado por los coralistas, director/a musical y director/a asistente. Paralelamente contaremos con otro grupo más reducido encargados no propiamente del trabajo vocal sino del de producción creativa, tarea imprescindible y sin la cual el primero no sería posible. Este último equipo estará formado por un maestro/a y un pequeño grupo de alumnado quienes desarrollan con ayuda del docente responsable tareas de producción artística tales como documentación, diseño y logotipos, reportajes fotografías y vídeos, publicación de noticias, promoción, investigación de repertorio, traducciones y adaptaciones,  tareas de archivo y documentación etc… Ambos equipos siempre bajo la coordinación de los docentes.

Todas las actividades se llevará a cabo en tres fases, una al comienzo del curso escolar (septiembre/octubre), otra  durante resto de curso escolar y otra al menos, una vez durante el curso o en ocasiones puntuales [...]

Una vez finalizado el curso escolar, es importante realizar una evaluación o memoria final donde analizar los resultados, sean esperados o no, así como el desarrollo del proyecto y establecer propuestas de mejora de cara a su continuidad al siguiente curso.